Pájaro ~ Surrealidoscopio (QR)

Pájaro. Oleo sobre madera/oil on wood.

(English at the bottom)

Pájaro, obra realizada sobre una base dibujada de la flor de la vida (geometrías sagrada), hago referencia a Tot  y a/o Hermes Trismegisto al que,  en el antiguo Egipto se le representaba con cabeza de pájaro, símbolo de la sabiduría y del Kundalini despierto (este último en mi opinión).

Además, la serpiente y el ave han sido relacionados o simbolizados como sagrados por muchas civilizaciones y tribus antiguas.  Viendo la similitud de las leyendas/historias contadas en los antiguos manuscritos todo indica que Tot, Hermes, Quetzalcóatl, Enoch y Enki, fueron El mismo o representaban lo mismo.

Con esta leyenda, cuyos personajes han sido plasmados en los jeroglíficos mas antiguos y compartieron historias muy similares entre distancias como de Egipto a Mesoamérica,  concluyo que quizás Hermes Trismegistro, Tot, es la historia que nos dejaron nuestros ancestros. Y que quizás nosotros hemos re-creado a un Dios a nuestra semejanza, tras haber (consciente o inconscientemente) distorsionado los jeroglíficos y las biblias a lo largo de la historia. Hermes quizás existió o quizás es una alegoría al cosmos, sea como sea, la sabiduría que contienen sus escritos e ilustraciones es de magnitudes divinas.

Sus conocimientos fueron resumidos en la Tabula Smaragdina o Tabla de Esmeralda. Isaac Newton fue el traductor de esta obra “que proviene de un documento que no sabemos dónde está, escrito con un alfabeto desconocido pero parecido a la antigua escritura fenicia y que -depende de cuál fuente consultes- data de hace unos 1.200 años o unos 36.000 años”. (BBC)

Traducción de una parte de la Tabla Esmeralda por Isaac Newton :

Es verdad sin mentir, cierto y más verdadero.

Lo que está abajo es como lo que está arriba & lo que está arriba es como lo que está abajo para hacer los milagros de una sola cosa.

Y como todas las cosas han surgido de una cosa por mediación de una sola: así todas las cosas tienen su nacimiento de una sola cosa por la adaptación.

El Sol es su padre, la luna su madre, el viento lo ha llevado en su vientre, la tierra es su enfermera.

El padre de toda perfección en todo el mundo está aquí.

Su fuerza o poder es total si se convierte en tierra.

Separa tú la tierra del fuego, el sutil de lo groseramente dulce con gran industria.

Sube de la tierra a los cielos y vuelve a descender a la tierra y recibe la fuerza de las cosas superiores e inferiores.

Por este medio tendrás la gloria de todo el mundo.

y por lo tanto toda oscuridad volará de ti.

Su fuerza es ante todo fuerza. Porque destruye todo lo sutil y penetra todo lo sólido.

Así fue creado el mundo.

De esto son y vienen admirables adaptaciones de las cuales el medio (o proceso) está aquí en esto. Por eso me llamo Hermes Trismegisto, teniendo las tres partes de la filosofía del mundo entero.

Lo que he dicho de la operación del Sol se ha cumplido y terminado.

 

A continuación, los 7 principios herméticos del libro el Kybalion, escrito por autores anónimos atribuyendo su contenido a Hermes Trismegisto:

  1. Mentalismo. El Todo es Mente; el Universo es mental. Explica que todo el Universo es una creación mental del Todo, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser. La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba.
    Todo lo micro es fiel reflejo de lo macro. Lo que encierra la verdad de que hay siempre una cierta correspondencia entre las leyes y los fenómenos de los varios estados del ser y de la vida. Hay muchos planos que no conocemos, pero cuando aplicamos esa ley de correspondencia sobre ellos, mucho de lo que de otra manera nos sería incomprensible se hace claro a nuestro entendimiento. Este principio nos eneseña que todo el Universo es regido por los mismos principios.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra. Este principio encierra la verdad de que todo está en movimiento y que nada permanece inmóvil. Explica las diferencias entre las diversas manifestaciones de la materia, de la mente y aun del mismo espíritu; las cuales son el resultado de los varios estados vibratorios. Desde el Todo que es puro espíritu hasta la más grosera forma de materia, todo está en vibración: cuanto más alta es ésta, más elevada es su posición en la escala. La vibración del espíritu es de una intensidad infinita que prácticamente puede considerarse como si estuviera en reposo; de igual manera que una rueda que gira rápidamente parece que está sin movimiento. Y en el otro extremo de la escala hay formas de materia densísima, cuya vibración es tan débil que parece también estar en reposo. Entre ambos polos hay millones de grados de intensidad vibratoria.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse. Todo es dual; y todo tiene dos polos. Este principio explica que en cada cosa se encuentran dos polos, dos aspectos, y que los “opuestos” son, en realidad, los dos extremos de la misma cosa. Frío y calor son una misma cosa: temperatura; con una diferencia de diversos grados entre ambos. El “Bien” y el “Mal” no son sino los polos de una misma y sola cosa, y el hermetista comprende y conoce perfectamente el arte de transmutar el mal en el bien aplicando inteligentemente el principio de polaridad.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación. Se entiende que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad. Siempre que haya una acción habrá una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia. Se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida y, finalmente, en los estados mentales del hombre.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley. Este principio encierra la verdad de que todo efecto tiene su causa, y toda causa su efecto. Afirma que nada ocurre casualmente y que todo ocurre conforme a la Ley. Todo es causalidad.
  7. Género. El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el género se manifiesta en todos los planos. La generación se manifiesta en todo y siempre están en acción los principios masculino y femenino; no solo en el plano físico, sino también en el mental y en el espiritual. En el mundo físico este principio se manifiesta como “sexo”, y en los planos superiores toma formas más elevadas, pero el principio que subsiste es siempre el mismo. Ninguna creación física, mental o espiritual es posible sin este principio. Este principio obra siempre en el sentido de generar, regenerar y crear. Cada ser contiene en sí mismo los dos elementos del Principio de Generación. (Kybalión)

Bird, work done on a base drawn from the flower of life (sacred geometries), I refer to Tot and / or Hermes Trismegisto who, in ancient Egypt was represented with a bird’s head, symbol of wisdom and Kundalini awake (the latter in my opinion).

Bird, art work done on a base drawn with the flower of life (sacred geometry). I refer to Thot or Hermes Trismegisto who in ancient Egypt was represented sometimes with a bird’s head, symbol of wisdom and of the awaked Kundalini (this last in my opinion) that starts at the bottom as a snake (or dragon) and ends up as a bird (or Phoenix)chakras-caduceus.jpg

In addition, the snake and the bird have been related or symbolized as sacred by many ancient civilizations and tribes. Seeing the similarity of the legends / stories told in the ancient manuscripts Tot, Hermes, Quetzalcoatl, Enoch and Enki were the same person or represented the same.

With this legend, whose characters have been embodied in the oldest hieroglyphs and shared very similar stories between distances such as from Egypt to Mesoamerica, I conclude that perhaps Hermes Trismegistro is the story that our ancestors left us. And that perhaps we have re-created a God in our likeness, having (consciously or unconsciously) distorted hieroglyphs and bibles throughout history. Hermes perhaps existed or perhaps it is an allegory to the cosmos, what ever its the truth, the wisdom contained in his writings and illustrations is of divine magnitudes.

His knowledge was summarized in the Tabula Smaragdina or Emerald Tablet which translation was made by Isaac Newton:

 1. Tis true without error, certain & most true.

    2. That which is below is like that which is above & that which is above is like that which is below to do the miracles of one only thing.

    3. And as all things have been & arose from one by the mediation of one: so all things have their birth from this one thing by adaptation.

    4. The Sun is its father, the moon its mother, the wind hath carried it in its belly, the earth is its nurse.

    5. The father of all perfection in the whole world is here.

    6. Its force or power is entire if it be converted into earth.

    7. Separate thou the earth from the fire, the subtle from the gross sweetly with great industry.

    8. It ascends from the earth to the heaven & again it descends to the earth & receives the force of things superior & inferior.

    9. By this means you shall have the glory of the whole world

  10. & thereby all obscurity shall fly from you.

  11. Its force is above all force. For it vanquishes every subtle thing & penetrates every solid thing.

  12. So was the world created.

  13. From this are & do come admirable adaptations whereof the means (or process) is here in this. Hence I am called Hermes Trismegist, having the three parts of the philosophy of the whole world.

  14. That which I have said of the operation of the Sun is accomplished & ended.

image-asset.jpg
Sir Isaac Newton’s The Philosophers Stone, discovered in his unpublished works by John Maynard Keynes in 1936.

Here the 7 Hermetic principles from the book Kybalion, written by anonymous authors attributing its content to Hermes Trismegisto:

1.The Principle of Mentalism embodies the idea that “All is Mind.” Everything that happens has to be a result of a mental state which precedes it. For anything to exist, thoughts had to form first, which then form physical reality or manifestation. “Your thoughts are seeds, plant positive seeds in your mind garden.”

2.The Principle of Correspondence expresses the idea that there is always a correspondence between the laws of phenomena of the various “planes” of being and life. As above, so below; as below, so above. This principle states that there is a harmony which can be made, agreement and correspondence between these planes, delineated as:

  • The Great Physical Plane
  • The Great Mental Plane
  • The Great Spiritual Plane

3. The Principle of Vibration This expounds the idea that motion is manifest in everything in the Universe, that nothing rests, and everything moves, vibrates and circles. This principle explains that the distinction between manifestations of Matter, Energy, Mind, and even Spirit, are the result of only different “vibrations”. The higher a person is on the scale, the higher the rate of vibration will be. Here, The Absolute/All is said to be at an infinite level of vibration, almost to the point of being at rest. There are said to be millions upon millions of varying degrees between the highest level, The All, and the objects of the lowest vibration.

Mental Transmutation is described as the practical application of this principle. To change one’s mental state is to change vibration. One may do this by an effort of Will, by means of deliberately “fixing the attention” upon a more desirable state.

4.The Principle of Polarity embodies the idea that everything is dual, everything has two poles, and everything has its opposite. All manifested things have two sides, two aspects, or two poles. Everything “is” and “isn’t” at the same time, all truths are but half truths and every truth is half false, there are two sides to everything, opposites are identical in nature yet different in degree, extremes meet, and all paradoxes may be reconciled.

5.The Principle of Rhythm expresses the idea that in everything there is manifested a measured motion, a to and from, a flow and inflow, a swing backward and forward, a pendulum-like movement. There is rhythm between every pair of opposites, or poles, and is closely related to the Principle of Polarity. It can be seen that this Principle enables transition from one pole to the other, and not necessarily poles of extreme opposites.

6.The Principle of Cause and Effect it explains that there is a cause for every effect, and an effect for every cause. It also states that there is no such thing as chance, that chance is merely a term indicating extant causes not recognized or perceived. The Principle is clarified in the chapter Causation.

7. The Principle of Gender embodies the idea that gender is manifested in everything. The authors state that this does not relate explicitly to the commonly understood notion of sex, but rather “… to beget; to procreate, to generate, to create, or to produce…” in general. Gender manifests itself on all planes as the Feminine and Masculine principles.

Mental Gender is described as a Hermetic concept which relates to the feminine and masculine principles. It does not refer to someone’s physical sex, nor does it suggest that someone of a certain sex necessarily has a matching mental gender. Ideally, one wants to have a balanced mental gender.

The concept put forth in The Kybalion states that gender exists on all planes of existence (Physical, Mental and Spiritual), and represents different aspects on different planes. Everything and everyone contains these two elements or principles.

The Feminine principle is always in the direction of receiving impressions, and has a much more varied field of operation than the Masculine. The Feminine conducts the work of generating new thoughts, concepts and ideas, including the work of the imagination.

The Masculine principle is always in the direction of giving out or expressing, and contents itself with the “Will” in its varied phases.

 

One response to “Pájaro ~ Surrealidoscopio (QR)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s